Ecocosmética

Cómo escoger tu cosmética econatural

Ayer estuve en BioCultura Barcelona y tuve el placer de asistir a la charla “10 trucos para escoger tu cosmética ecológica”. La charla la daba la cosmetóloga Victoria Sánchez, fundadora de Såper (https://www.saper.es/), y como me pareció súper interesante para principiantes como yo he decidido compartir algunas máximas con vosotros y añadirle algo de mi cosecha.

Antes que nada creo conveniente explicar que la cosmética natural no tiene por qué ser ecológica. Aún así, la cosmética natural es mucho más beneficiosa que la cosmética convencional, tanto para nosotros como para el planeta, justamente por los ingredientes naturales -en su mayoría de origen vegetal- de los que se compone, y de la ética ecológica que generalmente envuelve su proceso de fabricación.

Una vez aclarado esto, vayamos a los consejos de Victoria:

1.- Dale la vuelta al bote. Es su lema, y razón no le falta, ya que “natural” no siempre es “natural”. ¡Huye del greenwashing!

shea-nourishing-body-butter-3-640x640
Greenwashing: descipción gráfica

The Body Shop, “belleza ética y natural“, “nunca hace falsas promesas” y “sabe cómo hacer que la gente se sienta bien” (todo según su web). Por esta manteca de karité de arriba os van a cobrar más de 16 euros. Pues bien, aquí os dejo el INCI:

INCI_Karité.JPG

(Esto es sólo un ejemplo de tantos, no es que tenga nada en contra de esta marca en particular. A su favor tengo que decir que es la única que he encontrado con el INCI publicado en la web.)

Phenoxyethanol, Methylparaben, Propylparaben, CI 19140 y alguno más de este INCI estan prohibidos en cosmética natural ya que, aunque es legal incluirlos en los productos cosméticos, existe un consenso sobre su peligro potencial para la salud humana. Aquí hay que tener en cuenta dos conceptos clave: bioacumulación e interacción. Puede que los ingredientes sean seguros en un contexto aislado pero, ¿podemos asegurar que sean inocuos en combinación con otros?

2.- Busca el sello de garantía. Y a poder ser que no sea uno redondo que se ha inventado el fabricante -sí, en serio-. Aquí algunos de los sellos más conocidos que nos garantizan que estamos ante cosmética natural certificada:

logo-Bio-Vida-Sanalogo-natrue

3.- Si buscas cosmética ecológica, asegúrate de que lo es. Hoy por hoy, que un producto  cosmético lleve la palabra “ecológico” al frente no significa nada. Si además de cosmética natural quieres el valor añadido de lo ecológico, de nuevo, dale la vuelta al bote. Los ingredientes provinientes de la agricultura ecológica deben estar acompañados de un asterisco y de una leyenda que lo explicite. Si estos ingredientes estan en las primeras posiciones del INCI, ¡mucho mejor!, ya que los ingredientes van ordenados de mayor a menor cantidad. Otra opción es que el fabricante indique el porcentaje de ingredientes provinientes de la agricultura ecológica.

4.- Consulta en la guia de Ecoestética (http://www.ecoestetica.org/) si tus cosméticos son seguros. Es de descarga gratuita, la puedes llevar en el móvil, y te ahorrarás tener que aprendér inglés, química y latín. Además lleva más información interesante, como cómo leer una etiqueta sin volverte loco. Sin embargo hay que destacar que, comprando cosmética natural certificada, prácticamente no tenemos que preocuparnos por este listado.

5.- Si eres vegano, hay una cosmética apta para ti. La cosmética natural puede llevar ingredientes como la cera de abeja o la miel, que no son aptos para veganos. El sello vegano nos certifica que el cosmético 1) no está elaborado con ingredientes de procedencia animal y 2) no ha sido testado en animales. La segunda debería interesar a todos.

Sello Vegan Cosmética VeganaSello Certified Vegan

También estan los sellos cruelty-free, pero estos solo certifican la segunda premisa:

Sello Cruelty FreeCertificado Cruelty Free InternationalCertificado No Testado en Animales

6.- Prioriza el packaging sostenible. El cosmético es importante, pero lo que lo envuelve también. No es difícil encontrarlo: muchas marcas de ecocosmética ya se han apuntado al packaging sostenible.

Espero que estos tips te hayan resultado tan útiles como a mí,

¡hasta el próximo post!

2 comentarios en “Cómo escoger tu cosmética econatural”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s