Ecofriendly

Comercio justo y consumo consciente

El pasado 13 de mayo fue el día mundial del comercio justo 
y quiero contribuir con este pequeño post 🙂

El comercio justo aboga por salarios justos y mejores condiciones laborales para artesanos, granjeros y trabajadores en general. Comprando productos de comercio justo les ayudamos a tomar las riendas de su vida y a proteger el entorno en el que trabajan.

“Es que los productos de comercio justo son muy caros”. Bueno, a todos nos gusta que nos paguen por nuestro trabajo y así poder vivir dignamente. A lo mejor cabría preguntarse por qué los demás productos son tan baratos. El comercio justo tiene como objetivo prioritario el crear oportunidades para productores socioeconómicamente desfavorecidos, posibilitando la transición de una situación de pobreza y volatilidad a una situación de autosuficiencia económica.

En España puede encontrarse una gran variedad de productos de comercio justo en puntos de venta físicos u online. A parte del café, que es el producto estrella, podemos comprar también cacao, té, azúcar, productos cosméticos… Aquí cabría matizar que debemos sopesar la necesidad de comprar productos de importación si los hay también de producción local. Pincha aquí para saber más.

ExisteResultat d'imatges de sello comercio juston sellos para certificar los productos de comercio justo. Para que un determinado producto pueda llevar el Sello Fairtrade debe cumplir con los estándares de Fairtrade Internacional. Uno de los requisitos es que las prácticas agrícolas sean respetuosas con el medio ambiente (en el uso de agroquímicos, la gestión de los residuos,…), pero hay más. No hace falta decir que el trabajo forzoso y el trabajo infantil están prohibidos.

Apoyar el comercio justo puede llegar a ser una decisión política. Cada compra es un voto para que los productores reciban lo suficiente para cubrir los costes medios de producción sostenible y de calidad, para avanzar en el empoderamiento de la mujer, para proteger los derechos de los niños, para unas relaciones comerciales equilibradas entre Norte y Sur… Pero sobretodo, para la dignidad y el respeto de los derechos humanos. Fomentando el comercio justo contribuyes directamente con 8 de los 17 objetivos de abajo:

ODS Características
© Naciones Unidas 2017

Ya sabes, ¡no hay excusa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s