Ecofriendly

La copa menstrual

¿Qué es la copa menstrual y para qué se usa?

La copa menstrual es un producto de higiene femenina fabricado usualmente de silicona médica. Se inserta en la vagina y su función es recoger el flujo hemático que desprende el útero en el momento de la menstruación.

¿Qué ventajas me ofrece la copa menstrual?

lacopamenstrual-beneficios-13

Para tu salud:

La copa menstrual, a diferencia de tampones y compresas, no absorbe las secreciones vaginales, sino que las contiene. No reseca, no deja restos de fibras y no causa molestias ni irritaciones, por lo que se puede insertar incluso antes de la menstruación. Además, la silicona médica es hipoalergénica y las reacciones adversas son muy extrañas. A día de hoy no se conoce ningún caso de Síndrome de Shock Tóxico (SST) provocado por el uso de copas menstruales, y en su fabricación se procura evitar los blanqueantes y químicos que encontramos en compresas y tampones convencionales y que pueden ser absorbidos por nuestro cuerpo.

Para el medio ambiente:

Las copas son reutilizables, ya que pueden lavarse con agua entre usos y esterilizarse al final de la menstruación para usos posteriores. Se puede usar también aceite de árbol de té, desinfectante y antiséptico natural. Hay copas que, con un mantenimiento adecuado, pueden durar hasta 10-15 años. Esto significa que podemos estar ahorrándole al planeta unos tres millones de kilos de basura al año.

Cuida de tu bolsillo:

En aproximadamente 4 meses habrás recuperado tu inversión. Cada vez es más fácil encontrarlas (hace poco las vi en un conocido hipermercado), y su precio ha bajado en los últimos años: puedes encontrarlas por menos de 10€.

¿Es seguro el uso de copas menstruales?

Sí, puede utilizarse desde la primera regla e incluso para dormir, siempre y cuando se sigan las indicaciones y recomendaciones del fabricante.

¿Tienen algun inconveniente?

Mi experiencia con la copa ha sido muy positiva, pero si destaco tres inconvenientes con los que hay que aprender a fluir:

  1. Al principio es difícil de usar, por eso recomiendo empezar poco a poco en casa, tener paciencia y darle un par de oportunidades antes de tirar la toalla (puede que decidas que no es nada para ti, pero antes recuerda que con la práctica todo se puede)
  2. No siempre es fácil limpiar la copa fuera de casa, aunque sí es cierto que te permite estar más horas sin cambiarte, por lo que es fácil organizarse. Lo mejor es llevar toallitas húmedas en el bolso, lee este post de Ecocosas si quieres fabricarte las tuyas propias
  3. En los días de flujo más abundante puede haber pérdidas, aunque eso probablemente se deba a una talla o modelos no adecuados para ti. Las copas vienen en diferentes marcas y modelos, por lo que deberás descubrir cuál es la que mejor te va (por su forma, textura, flexibilidad…)

Espero que esta información te haya resultado útil. Te animo de verdad a probar la copa menstrual y a compartir tu experiencia en la cajita de comentarios 🙂

1 comentario en “La copa menstrual”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s